OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Resumen del libro Estufas de obra

Si bien esta estufa es económico, por el costo de los materiales de construcción, no debemos sobre entender que su eficiencia lo sera también, pues funciona tan eficientemente que es una de las chimenea mas populares. El piso y la espalda del hogar comunican con la otra habitación produciendo una corriente de aire caliente de algo mas de 40 grados luego de que la masa de la estufa alcance una buena temperatura.

Publicidad
 

Uno de los inconvenientes de este tipo de calefacción utilizando el piso y los laterales del hogar es que el calor demora algo así como 2 horas en comenzar a fluir a la otra habitación, pero en ventaja de esto luego de que se hubiera extinguido el fuego, en la noche este sistema seguiría enviando calor aprovechando la acumulación clórica en las paredes y piso del hogar de la estufa.-

Echemos manos a la obra, ya habremos elegido el rincón donde construiremos nuestra obra, para esto hicimos las previsiones que contamos en el capitulo anterior, ahora debemos hacer coincidir este roncón con otro lugar de la casa al cual deseemos transferir la corriente de aire caliente. Ya llegaremos a esa parte.

La refracción para esta estufa sera dada por el eje del ángulo de 90 grados, que es la esquina, entonces los reflectores laterales nos quedaran de 45.

Comenzaremos construyendo las paredes que servirán para refractar el calor hacia la habitación para la cual se las provea de un ángulo de tal modo que la radiación calorica se refleje hacia afuera de la boca de la estufa. Por otra parte instalaremos el ducto al serpentín que proverá calor a la otra habitación como si se tratase de una estufa de dos caras.-

Como base de la chimenea usaremos el contrapiso existente, pues cuenta con un buen espesor y en su interior maya de acero, de no ser el caso o desconocer que existe deberemos demoler el piso en el sector donde ira la obra y realizar una nueva platea como se muestra en la foto.

Es importante anclar los laterales de las paredes que portaran el arco, recordemos que este tipo de arcos empujan todo el peso que soportan hacia los costados a diferencia de los medio punto que lo hacen hacia abajo .

Las medidas de la chimenea las elegiremos en la tabla, debemos tener consideración en esta parte si instalaremos un revestimiento interior adentro o no, si fuere el caso debiera agregar a la tabla lo que ocupará este revestimiento, por ejemplo si enchaparamos luego tejuelas reflectoras: a la media de la chimenea mediana que es ancho de boca 70cm, 8 cm debiendo quedarnos la boca de 78 cm estos 8cm los ocupara luego la tejuela, volviendonos a quedar la boca de 70 cm.

Las dos primeras hiladas entonces serán las paredes exterior e interior del hogar, con el descuento o no si se revistiera tanto dentro como fuera.

Aunque no es necesario esta estufa se planeo para que calentara dos ambientes, el primero por radiación de la estufa que es lugar donde se construye, y el segundo por tuberías, por esto el piso se construye sobre canales de circulación de aire. A estos los vamos a llamar serpentín, y la idea es que por debajo del hogar de la chimenea circule una corriente de aire, que luego, se forzara a otra habitación.

Construcción

Construiré en esta caso una chimenea mediana entonces los datos que nos da el plano son que la embocadura de la misma sera de 85 cm de ancho y 75 cm de alto y 40 cm de profundidad. Estas son las mediadas que nos debe quedar el interior del hogar, debemos tener en cuenta cualquier revestimiento interior que le pretenda aplicar, para agregarlo a estas medidas. Por ejemplo: si enchapáramos con tejuelas refractarias el interior en lugar de 85 cm deberíamos agregar el espesor que ocupan las mismas en los laterales y el fondo de. Entonces las dimensiones serán 85 cm + 4 cm de la tejuela derecha + 4 cm de la izquierda = 93 cm. Mientras que el fondo 44 cm. El alto no será afectado.

Dibujaremos el plano de chimenea en el suelo o representaremos con ladrillos los lugares donde deberán ir instalados los mismos. De este modo replantearemos la misma, de ser necesario dibujaremos las lineas en las paredes representado donde ubicaremos las paredes. Por lo general el mismo suelo de la vivienda es adecuado para construirla encima de este, en casas mas antiguas, y cuando no se cuenta con un contapiso de hormigón deberemos retirar las baldosas y realizar una pequeña platea de hormigón con maya electro-soldada o tejido de varillas de 8mm.

Para toda la construcción de la obra utilizaremos el mismo mortero, lo preparemos con una arena limpia y crujiente en la siguiente proporción 5 partes de árido, 1 parte de cal hidratada (aglutinante) ¼ de cemento portland.. Agregaremos aproximadamente 1 ½ balde de agua si la arena estuviere muy seca, de lo contrario dosificaremos la misma hasta conseguir una consistencia plástica del mortero.

Los ladrillos los humedeceremos sin empaparlos y comenzaremos la construcción de las primeras hiladas como se ilustra en las fotografiás.

Pondremos especial recaudo en utilizar el nivel para establecer una buena planimetría y plomo de la obra. La cantidad de mortero que debe quedar entre ladrillo y ladrillo deberá ser de no mas de 2cm, un exceso de junta, provocaría perdidas y fisuras.

El serpentín y el piso de hogar

Elevaremos dos hiladas, y limpiaremos las rebabas. A continuación construiremos el serpentín inferior. Este podría armarse con una serie de caños de metal, pero para nuestra practica, instalaremos ladrillosos de canto, de modo tal que nos queden unas canales por las cuales aremos circular aire frio mas adelante.

El fondo del hogar rompa el vértice de la pared, dejando espacio para un canal de subida, el cual comunica con los canales de abajo. Cunado realicemos la parte trasera del hogar, procuraremos que no caiga material en exceso, que pudiera ocasionar obstrucciones.

Al instalar los ladrillos de canto, lo haremos de modo tal que estos coincidan con las juntas de los ladrillos de testa. En la ilustración de detalla mas adecuadamente la construcción del piso. Instalaremos mortero sobre los ladrillos y entre sus juntas, procurando que nos queden muy bien compactadas o al darle con el tizón se nos pudieran agujerear. Entonces tendremos especial atención en no separar en exceso estas juntas.

Mas adelante veremos la instalación del caño de calefacción.


Los reflectores laterales


Uno de los inconvenientes de este tipo de calefacción utilizando el piso y los laterales del hogar es que el calor demora algo así como 2 horas en comenzar a fluir a la otra habitación, pero en ventaja de esto luego de que se hubiera extinguido el fuego, en la noche este sistema continuará enviando calor aprovechando la acumulación clórica en las paredes y piso del hogar de la estufa.-

Las paredes que servirán para refractar el calor de la llama, hacia la habitación, se le conoce como pantalla o reflectores. Prácticamente todas las estufas lo tiene, sean estas eléctricas o otro combustible. Su principal función es la de repartir en varias direcciones la radiación calorífica.

El angulo de esta varia según el modelo, debemos procurar que se lo mas abierto posible, para que radie por la boca de la estufa, por esto se aconseja un angulo de entre 25 a45 grados. Este angulo sera proporcional a la capacidad de la caja de fuego o hogar, pues al aumentar el angulo mejoraremos la radiación, pero disminuiremos la capacidad o tamaño del lugar para los leños y por ende el fuego.

En obra, cuesta explicar la necesidad de dar el mayor angulo posible, pues por lo general mis clientes prefieren un hogar amplio, yo les recomiendo no escatimar en esto. Su construcción en la estufa rincón es mas simple en el otro modelo propuesto, pues no necesitamos valernos de escuadras ni semicírculos, el angulo será el que nos dan las paredes, procurando si en el fondo que nos queden dos o tres ladrillos en chaflán, conformado así el lugar donde se apoyaran los leños.

El reflector Superior

A mediad que levantamos los reflectores necesitamos calcular el reflector superior, este debe tener un angulo importante, de preferencia no menor a 45 grados, podemos utilizar el nivel, la mayoría tiene un gota a 45 o de otro modo la escuadra.

Como se realiza este lo dejaremos para cuando comentemos el pulmón, pues en esta parte del manual seria innecesario, si debemos preocuparnos de dejar en chaflán los laterales, para poder apoyar el reflector y pulmón mas tarde.

Resumiendo Construiremos los laterales y el fondo de la chimenea dejando los ladrillo en su parte superior en el angulo en el cual planeamos realizar el pulmón.


 

Cierre de la embocadura, dintel

Para la función pedagógica que se construyo la chimenea de las imágenes, la propuesta son varias técnicas constructivas, en especial el arco y medio punto. Usted dispondrán si realizaran el arco o de modo recto.

Publicidad
 

Si usted prefiriera el modo recto, debería saltearse esta parte y ver como se construye en el otro ejemplo.

Existen varios modos de realizar un arco o un medio punto, primeramente distingamos uno del otro el primero es un trozo de un circulo el cual no alcanza los 180 grados. Es mas estético pero no debemos dejar la carga de soporte a la ligera, a diferencia del medio punto que distribuye toda la carga que contiene encima a sus puntos de apoyo, el arco necesita un ancla o contrapeso importante en sus extremos para que no se deforme. En el caso de la chimenea rincón ese contrapeso esta dado por las dos paredes de la habitación. Cuando el arco empuje hacia los lados estas paredes ayudaran a mantenerlo en su estado.


Entonces para realizar este medio punto necesitaremos una plantilla que sea copia de el y al tiempo nos sirva para apoyar los ladrillos mientras se construye.

Utilizaremos una tabla flexible y sin nudos para conseguir hacer la base del arco. Podemos graduar los grados del arco usando un tensor, que pudiera ser también un hilo o alambre, si pretendemos corregir muchas veces para probar cual es el arco mas bonito podemos atar dos alambres y en el centro adaptar un tirador o tensor para modificarlo cuanto queramos.- Es importante mojar la tabla con agua caliente para mejorar su flexibilidad y que la misma sea de poco espesor y una madera blanda y de buena resiliencia.-

No intentéis doblar la la tabla de buenas y a primera debéis ir ociando agua caliente sobre la madera y así conseguimos que esta sea mas flexible.


Cortaremos sus extremos o tensaremos el arco hasta que el mismo tenga en su longitud la medida del arco de la boca mas 2 cm. Estos dos centímetros de demasía servirán para apoyarla sobre los dos pilares perfectamente aplomados y ya secos por lo menos 24hs. Si no estamos seguros de que las paredes soportaran la carga, apuntalaremos o agregaremos un apoyo a la pared de la habitación.


Siempre con el mismo mortero, agregaremos los ladrillos de modo de que queden en el mismo plano vertical del frente de chimenea. Comenzando por un extremo y luego el otro para juntarnos en el centro, con un ladrillo clave que deberemos cortar a medida o en su defecto esta terminación del centro pudiera ser una piedra, un angulo de hormigón o una clave comprada en los proveedores de construcción.


Es muy importante levantar el arco con mucho cuidado, os lo digo porque a los principiantes les cuesta mucho al principio. Siempre debemos controlar que las paredes laterales se abran, y que la tabla no se balance y pierda su centro de gravedad. Si notamos que la estructura pierde estabilidad podemos parar, dejara que el material fragüe y volver a comenzar unas horas as tarde. La limpieza de los ladrillos es importante en todo el poseso de construcción, no olvidéis entonces pasar una esponja húmeda cada vez que podáis sobre las juntas.-

En este momento de la construcción deberíamos dejar que todo endurezca por lo menos hasta el día siguiente, si soy osados podéis seguir con el paso que continua.


Construcción del pulmón y reflector superior y la garganta


Antes de explicaros como se realiza os explicare un poco para que sirven los mismos, el pulmón es una cavidad por debajo de la campan cuya función es la de hacer rotar o turbonada el aire caliente que viene desde el hogar, el mismo al pasar por la garganta rumbo al ducto, genera una especie de remolino sobre el pulmón, este giro de aire en conjunto con la campana hace un efecto de ventilador cuando la succión sobre la salida de la chimenea es poca o una ráfaga de viento se introduce sobre esta. Es el pulmón entonces un amortiguador para que no salga humo por la boca cada vez que una corriente de aire exterior actúa sobre la chimenea.


La garganta esta justo en la punta del reflector superior, y por encima de la boca no menos de 10 cm estos 10 cm son cruciales para no tener perdida de humo. El espacio que debe quedar como garganta sera el mismo que el ancho de la chimenea y anchura no inferior a 11 cm ni superior a 15, El ancho que demos a esta garganta nos limitara el consumo de leña y la entrega de calor. Una garganta mas ancha nos asegurara que salga menos humo por la boca, por ejemplo cuando se abre una puerta exterior. Pero en cambio forzara mucho aire de dentro de la habitación hacia el tiro. Entonces el mismo aire que queramos calentar en la habitación se ira por la succión de la chimenea. Aveces oímos decir esta estufa no calienta nada o hay que estar arriba de la estufa porque no caliente, esto se debe justamente a que el el ancho de la garganta es excesivo y absorbe demasiado aire de la habitación. Lo ideal seria que pasare solo humo por esta y nada de aire de la habitación, pero esto no es posible.


Cuando realizamos los reflectores laterales y el foto, dejamos previsto una hendidura, creada por los mismo ladrillos la cual copiaría mas menos el angulo del reflector superior. Pues bien ahora debemos realizar una especie de andamiaje o soporte provisorio, para sostener los ladrillos que harán el techo del hogar, este ya dijimos que debiera tener un angulo de no menos 45 grados y terminar 10 cm por encima de la boca. Con tres listones aremos pues entonces el armazón como se ilustra en las imágenes. Lo acomodaremos y si es necesario utilizaremos una pila de ladrillos para sostenerle.

Es muy importante que este quede muy firme, pero a la vez debemos poder retirarlo al día siguiente, por esto procura dejar un camino para sacarlo con facilidad.

Hacia la parte superior del pulmón notaremos que existe apoyo suficiente, no os fatigáis pues se sostendrá de todos modos.


El Serpentín


Bajo el piso de la chimenea realizamos una serie de canales, estos están comunicados justo por el fondo del hogar con una pared que realizamos para ese propósito, es ora de instalar un caño hacia un lado o hacia arriba para poder, sacar el aire caliente de la estufa. Podes sacarlo en la orientación que prefieras, incluso hacia arriba, rumbo al techo para llevarlo escondido por encima del falso techo o cielo raso hacia otra habitacional. Nosotros simplemente realizaremos un orificio en la pared lateral pues hacia la habitación continua deseamos hacer llegar el aire caliente.

Entonces instalaremos un tubo desde la parte posterior de la chimenea, que ojala hubierais echo antes de comenzar con el dintel para tener un fácil acceso, Y con una chapa o tabla cortada a medida le dispondremos una especie de tapa para aislarla del resto de la construcción y en especial de los humos.-

Sobre este chapa o madero instalaremos si fuese necesario algunos ladrillos o cascotes del mismo para conseguir la altura adecuada, si el ducto del serpentín los sacáramos haca arriba, lo instalaremos dentro de un hueco del mismo diámetro, que realizaríamos en la tabla o chapa. Procurando que quede muy bien sellado.


El Pulmón


Si ya veíais del reflector superior habéis notado que no os contate de como instalar los ladrillosos, y esto es porque tanto el uno como el pulmón son la misma cosa. Instalaremos los ladrillos apoyados en el soporte que realizamos con los listones como se muestra en la fotografiá. Procuraremos que las juntas nos queden bien rellenas, y que los ladrillosos estén abundantemente mojados, preparemos un hormigón o una arena y portland fuerte y la agregaremos por encima de estos ladrillos, y la tapa del serpentín. El espesor del mismo debería ser de 5 cm y procurar redondear en la parte superior, recordáis que debéis dejar al menos 12 cm retirados del dintel, para que quede conformada la garganta.


Una vez que el hormigón ha fraguado construiremos el pulmón, rellenando con cascotes para lograr una forma convexa, sin aristas para que el aire no haga turbulencias al girar sobre el. La fotografía muestra muy detalladamente lo que se desea construir. Como habéis notado se realizo dotando de buena redondees a las aristas, en especial en la punta de la garganta, con esto conseguimos que los humos fluyan con mejor suavidad, y evitaremos ruidos de tiraje como silbidos y ronquidos.-


Dintel y Repisa


Ya llevamos suficientemente adelantada la obra, falta muy poco

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio