OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Construcción del interior de la barbacoa Uruguaya

Continuaremos a hora con la construcción de nuestra barbacoa y en esta parte nos concentraremos en lo que refiere a donde irá instalada la parrilla y el techo si decidimos construirle uno junto con el tiro de humos.-

la regla

 

Publicidad
 

Con la loza del piso ya fraguada, podemos comenzar a izar las paredes que servirán de reparo al interior del asador, para esto colocaremos una regla o tabla de tal modo de continuar perpendicular con la pared base del asador.

Como nuestro trabajo será de ladrillo visto bolseado, es importante que no nos queden imperfecciones en la línea de la pared del asador, para no tener problemas de escalones no deseados quitamos la tapa derecha del encofrado para poder ajustar correctamente donde debería alzarse la pared.-

parrilla

con anterioridad procuramos marcar el lugar correcto donde irá la pared tanto en el interior como en el frente del asador, podemos ayudarnos de un nivel para conseguir una alzada correcta de la misma.

bolseado

cuando llegamos a la altura de la parte superior de la boca según el plano o la que nosotros elijamos, podemos comenzar con la otra pared, es aconsejable que ambas paredes nos queden a la misma altura, de lo contrario deberemos rectificar en el encofrado de la viga que soporta la parte superior, es aconsejable bolsear para conseguir un mejor acabado a medida que vamos terminando aunque podríamos dejar este trabajo para el final.

Pared

En el plano esta previsto no enchapar esa pared con ladrillos de canto, pero en este provecto al interior de todo el asador lo enchaparemos por lo cual no será necesario dar terminación con excepción de las puntas que quedarán vistas.

nivelar

Ayudados por un nivel y una regla larga la segunda pared la elevaremos de tal modo que en las puntas nos quede a nivel, esto es para poder luego colocar un encofrado de madera al cual rellenaremos con mezcla de hormigón (3 piedra 2 arena 1 Pórtland).

cajon

El armado del encofrado es relativamente sencillo y nos bastará con tres tablas de 15 cm, para esto montaremos los tableros como se aprecia en la foto de tal modo que al interior nos queden 13 cm. Esto se logra clavando los maderos de testa con lo cual conseguimos la medida del ancho del ladrillo mientras la madera derecha nos sirve de nervio para evitar el arqueado producido por el peso del hormigón.

Es aconsejable colocar clavos de 2" a una distancia no menos de 30 cm entre si clavando uno a fondo y otro 3/4 clavar para facilitar el desencofrado; puliéramos utilizar clavos de doble cabezas para facilitar este procedimiento.

La anterior acotación es relevante, pues los tiempos para el fraguado y endurecimiento final del hormigón son muy largos si tenemos en cuenta que es necesario dejar 7 días el hormigón en el cajón. Un truco por el cual podemos desmoldar en tres días es clavar la madera de modo que el interior del hormigón no sufra presiones, palancas ni cargas al desarmarle. Si necesitáramos acelerar el fraguado utilizaremos productos aceleradores y desmoldantes de hormigón.

armadura

Como siempre pregona en estufa.deladrillo.com , no utilizas un cañón para matar una hormiga, elegimos esta combinación de armadura con tres hierros tratados de 8mm y estribos en triángulo de 6mm de largo de cara de 12 cm, por considerarlos mas que suficientes para sostener la carga de la pared y loza sobre la boca del asador. Otra solución pudiera ser utilizar una madera dura o una columna prefabricada. Esto nos ahorraría la tarea de realizar y llenar el encofrado y por supuesto el armado de estos hierros. No lo dudéis si cuentan con cualquiera de estas dos en casa, pues realmente la carga que soportara esta viga es muy poca. Si el tiro de la churrasquera fuera superior a 1.5m es aconsejable realizar la obra como indica el plano de herrería como se indica en la cotas .

 

Fotos de construcción de barbacoa

parrilla

asador construccion

estribo

fierros de vig

armadura de viga

Publicidad
 

La mayor parte de la carga será en la parte inferior de la viga por esto colocaremos los dos hierros hacia abajo a diferencia del cerchado común donde el hierro madre soporta la tensión que producen los dos superiores, si tienes dudas en utilizar este sistema de tres varillas puedes colocar cuatro separando los estribos en relación a 12 veces el ancho del hierro principal que utilices y no menor a 30 cm. Para una obra que deba soportar una gran carga la separación de los estribos será de 0.85 del canto útil y debiéramos colocar mas estribos cerca de los apoyos. La finalidad de los estribos es la de evitar la fisura del hormigón por la acción mecánica de cizalla. En caso de tener que solapar hierros este deberá ser 20 veces el ancho del hierro.

Tengamos en cuenta que este manual pretende dar explicación para todo tipo de churrasqueras, por esto describimos la manera intermedia de realizar la obra, pero si la boca del asador no soportara cargas significativas, me refiero por ejemplo a que luego se colocara una segunda planta encima o estacionara un helicóptero sobre esta, pudieramos saltear todo este paso de la viga y sustituirla como dije antes por una columna o madera dura.

Video YouTube

Por lo general los maestros de obra no realizan esta viga por el tiempo que requiere su desarmado y en su lugar alzan la pared directamente sobre la tabla procurando instalar dos hiladas de ladrillos con varillas de 8 mm o 6 mm en su interior. El asiento de los mampuestos se lleva a cabo con una mezcla de arena y Pórtland en una proporción de 3 a 4 de arena y 1 de cemento.

Es importante tener en cuenta que con este sistema debemos procurar que las puntas de las varillas tengan anclajes en u para hierros redondos en L para hierros tratados con poco rugosidad. Los hierros deben quedar al interior de la mezcla sin quedar expuestos cuando retiremos la tabla. Es aconsejable que el espesor de mezcla sea de 2 cm como mínimo para espesores de 6 a 8 mm y que golpeamos o vibremos la varillas dentro del mortero de arena y Pórtland para conseguir una mejor integración entre el metal y la mezcla; esto se realizar golpenado con la cuchara sobre estos.-

barbacoa asador

Clavos de dos cabezas

Para algunos es un mito para otros una herramienta más los cierto es que los clavos de dos cabezas son muy empleados por carpinteros de obra, el objeto desencofrar fácilmente los moldes de hormigón, con una cabeza que sirve para martillar y anclar la uña o tenaza para retirar el clavo mientras la segunda cabeza es la que empuja el elemento a ser clavado.

claco 2 cabeza

Tal ves te interese: Construcción de hornos de barro - Manual de estufas de Chapa - ¿Como solucionar problemas de tiro? - Visita el mapa del sitio

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio