OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Finalizando el asador con un techo

Aunque es totalmente opcional, son muy escasas las churrasqueras Uruguayas que no cuentan con una loza de hormigón a modo de techo, esto es para que no sea motivo de desastre una lluvia o amenaza de tormenta La misma cumple dos funciones, prevenir las inclemencias del tiempo y conducir los humos por el tiro..

medidas

caida

Publicidad
 

Para su construcción debemos subir la pared derecha a la altura que nos sugiere el plano 2.50 metros formando una especie de escalera hasta la altura de la base del ducto de humos midiendo desde el suelo 2.80 metros. Esta pendiente es con objeto de facilitar el camino de los humos hacia el ducto. Cuando por razones de diseño o de espacio el ducto deba cambiarse al centro de la churrasquera como es el caso del asador argentino, esta loza se realizara en forma de techo de dos aguas, procurando una pendiente no inferior a 30 grados, esto evitara que los días de viento el humo se arremoline y se esparzan por la parte baja de boca

bbarbacoa

Una vez realizada la pendiente que tomara la tapa, ayudados por una regla de madera o un listón procedemos a emparejar los picos de los ladrillos para que la misma alcanza una pendiente recta como se muestra en la foto, esto nos ayudará en el momento de encofrar el cajón, evitando perdidas y desbordes de hormigón, que de lo contrario luego tendremos que picar para dar una terminación prolija.

picado

La loza debe ampollar sobre las paredes de nuestro asador, pero además debiéramos frezar o zanjar la pared lindera para que la misma se incorpore al conjunto.-

encofrado 1

Tal como realizamos la plancha de la base del asador procederemos con la construcción del encofrado de nuestra tapa, esta vez utilizaremos tres patas sobre las cuales clavaremos tablas de 15 cm por el largo de la luz que cubriremos.

ASADOR

Al día siguiente, si las temperaturas fueron agradables, ya podemos pisar la planchada para comenzar a construir el tiro o chimenea de humos, este proceso no es nada complejo pero debemos respetar las proporciones que nos sugiere el plano para evitar futuros problemas. Procuraremos que al interior las paredes no queden a no menos de 30 cm y emprolijaremos con esponja o escoba para impedir que el hollín se impregne en las paredes interiores. Si bien sobrepasar los 30 cm no provocaría grandes cambios en el tiraje tratemos de mantenernos dentro de las medidas del plano, en especial cuando existan edificios alrededor.

encofrado 2

ver

Cuando tengamos construcciones elevadas al rededor que pudieran ocasionara problemas en la salida de humo, necesitaremos sobrepasar esos reparos que provocan las mismas y si es necesario sobrepasarlas en una altura de no menos de 40 cm.

Esto es para que los humos de la combustión puedan subir y dispersarse por los cuatro vientos. La tapa de ducto cumple dos funciones, por lo cual no deberíamos dejarla de instalar, la misma se realiza de hormigón con hierro en su interior de un espesor de 3 a 4 cm, de tal modo que sobresalga en todos los lados del ducto 5cm, esto seria para nuestro ducto de 1.25 x 58 la tapa será de 1.30 x 68.

Antes decía de dos funciones de esta tapa y una de ellas es evitar que se nos moje la leña cuando llueve y la otra es la de freno de remolino, esto es cuando el viento arremolina de modo descendente y se mete por el ducto, al no tener pulmón nuestra churrasquera esto provoca que una bocanada de humo salga por la boca. Instalando la tapa este efecto casi desaparece.

En ocasiones las barbacoas son construidas para restaurantes, lo que puede provocar problemas con los vecinos por humos molestos, en estos casos se puede instalar un forzador de aire, una veleta y por supuesto un chispero, pero sin dudas la mejor opción es subir el tiro lo mas que se pueda. .

 

Construcción barbacoa Tradicional

Parillero Uruguayo

asador

Construcción del Techo del asador

costillas del encofrado

Las costillas o patas es conveniente instalarlas de la siguiente manera, comenzamos con las dos de la cabecera, pues estas tendrán una diferencia de 30 cm entre si, apoyaremos dos tablas sobre estas para que se mantengan mientras medimos la altura a la cual deberíamos cortar las patas del centro.

apoyo del tablero

clavado

encofrando techo

encofrado 3

Es necesario colocar una armadura, sea de varillas de 8mm 6mm o maya electrosoldada, pues luego deberemos subirnos sobre esta loza para construir el tiro. En especial en la parte donde apoyaremos la chimenea, si esta fuera superior a 1.5 metros de alto instalaremos dos refuerzos de hierros de 8mm.

armadura

encofrado 5

Publicidad
 

Aunque está provisto instalar una luz dentro del asador en la pared derecha, quizás preferíamos que la luz cuelgue del techo, para esto en este momento deberíamos instalar una caja plástica de centro y el correspondiente caño corrugado por el cual pasaran los cables, de tal modo que al llenar la loza estos queden a su interior. Para que no se nos mueva la caja ni el caño corrugado clavaremos estos o ataremos con alambre a las tablas procurando colocar papel al interior de la caja y obstruyendo el ducto para que no se nos gane hormigón dentro de la cañería.-

Tal ves te interese: Construcción de hornos de barro - Manual de estufas de Chapa - ¿Como solucionar problemas de tiro? - Visita el mapa del sitio - Plano de barbacoa

 

encofrado

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio