OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Cierre de la campana y construcción de estante de tapa

Utilizando las pestañas y la pared de cierre, apoyaremos las piezas de tal modo que quedamos ir construyendo una tapa. Si hubiéramos optado por no realizar la pared de cierre de la campana, deberemos realizar un corte en la pared, para poder introducir o apoyar el ladrillo.

cierre

De este modo iremos cerrando la cámara de humos, es importante colocar al menos dos filas de ladrillos para conseguir un grosor tal que resista las cargas mecánicas y asegure que no tendremos filtraciones de humo.

cierre2

El asiento lo pudiéramos realizar con mortero común, aunque si hubiera dudas de la resistencia adheriremos un poco mas de cemento portland a la mezcla.

cierre 3

Publicidad
 

La segundo hilera la instalaremos cruzada a la anterior, consiguiendo así un mejor sellado.

arranque del ducto de humos

Como partes de esta tapa nos quedaran vistas, he inclusive formaran un estante en el cual puliéramos apoyar algún adorno o colección de libros por esto el bolseado sea también de buena calidad, por cierto lo hemos explicado antes el bolseado trata de emparejar las juntas entre los ladrillos, utilizando para ello una esponja húmeda, la cual iremos enjuagando y escurriendo en agua repetidamente. De este modo el acabado de la obra de ladrillos queda mejor terminada y no es necesario el lucido con revoque.

centrando el ducto

Otra opción seria la conocida como ladrillo visto, que consiste en cavar con un clavo adherido a un madera las juntas a una profundidad de entre 1.5 a 2 cm. El problema mayor que tiene esta terminación en estas estufas de construcción económica es que pueden aparecer hendiduras entre las juntas por las cuales perdiera presión la chimenea y encontráramos perdidas de humo o de tiraje, una buena manera de solucionar y asegurar que o tengamos este problema es justamente bolseando o revocando la superficie.

estufa en construccion

Hemos disminuido la cámara de humos lo suficiente para comenzar a subir el ducto o chimenea el cual como explicáramos en el plano será de 33 x 33 cm. considerado la relación de la boca del hogar.

estufa de ladrrillos en construccion

El propósito es construir un ahumador, este se comunica con la chimenea y esta continuamente en contacto con los gases de la combustión de la madera en el hogar mas abajo, sin embargo es necesario acotar lo siguiente: No se debe quemar cualquier madera o sustancia no apta para consumo, pues por ejemplo maderas de reciclaje como cajones de fruta o muebles viejos contienen restos de pintura, recinas y protectores de madera, los cuales contienen sustancias cancerígenas que no deben entrar en contacto con los alimentos ni las vías respiratorias, aclarado eso, en la construcción debemos definir previamente este detalle y adoptar la configuración mas adecuada a nuestra necesidad, sea de calefacción o por que nos interesa un horno acoplado a la chimenea.

Estufa Horno

 

Construcción de la cámara ahumadora

Publicidad
 

Si nuestra opción fuese exclusivamente de calefacción obviaremos este paso o procederemos a cerrar luego lo que construiremos como puerta de manera fija, otra alternativa es la de realizar un horno hermético a los gases. Esto se consigue cerrando completamente el recinto. Es de aclarar que no se ha podido medir en esa circunstancia la temperatura que pudiera alcanzar el mismo, pero supongo que seria conveniente que el piso del mismo no se realizara con ladrillos, por el contrario el mejor material es el aluminio o la chapa de barco por su transferencia térmica, es decir se conseguirá una mayor temperatura con un piso metálico que de ladrillo. En los modelo de estufa rusa de estilo alemán se explica la función de estas repisas, las mismas se utilizaban para mantener a una temperatura superior a la de congelación el agua, los huecos (nuestro horno si lo independizar el conducto de humos) sería una opción para derretir nieve en las casa de campo de alta montaña o regiones firas. Desde ahí se inspira el diseño. Por otra parte la estructura pudiera ser débil si no se instala el medio punto para descansar la chimenea en especial si la misma será de una altura considerable.

molde

Pudiéramos utilizar un molde de medio punto de madera o metal, pero para simplificar dado el tamaño de nuestro medio punto (boca del horno) utilizaremos simplemente una tapa de plástico de las mismas que se utilizan para los recipientes de aceite o pintura de 20 litros La boca será de 30 cm mas que suficiente para que entre una asadera mediana pero debemos calcular la apertura de bisagra que nos robará 2 cm, esto debemos tenerlo en cuenta si nuestras necesidades son mayores.

molde para el horno

Ubicada la tapa al centro de nuestra chimenea, apoyada esta justamente en las pestañas que sirvieran de apoyo a los ladrillos de la tapa iremos formando una especie de cascara de huevo con ladrillos de tal modo que los mampuestos vallan apoyándose y adquiriendo la forma de la tapa.-

medio punto del horno

Es muy recomendable acompañar las hiladas al mismo tiempo, para que la presión sobre la tapa sea pareja, si no fuéramos muy hábiles en la manufactura sería conveniente utilizar un material mas fuerte para moldear el punto, como por ejemplo un medio circulo de madera

cerrando medio punto

cerrando medio punto 2

Debemos ser generoso al colocar el mortero de juntado, y tener paciencia hasta colocar la clave (ladrillo o piedra que cierra el arco). Notaremos que al momento de colocar esta el punto alcanza una fortaleza que no creíamos posible a la medida que le damos construcción, esto se debe a que todo la carga se trasmite a los dos primeros ladrillos similar a lo que ocurre cuando precintamos un huevo por su puntas.

medio punto de ladrillo

No debemos apresurarnos a bolsear en este punto, dejemos que la estructura se estabilice, retiremos el plástico y comenzamos el proceso de prolijamiento de arriba hacia abajo, dejando el interior para ultimo momento.

bolseado el medio punto

En la imagen abajo se aprecia mejor el horno ya terminado, el mismo ducto va formándose sobre el arco. Si nuestras necesidades fueran que el mismo resulte mas profundo deberíamos comenzar la campana mas adelante y no dar construcción a la repisa, de este modo ganaríamos 21 cm mas de profundidad. Ver construcción de la chimenea y plano

el horno

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio