OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Construcción de un horno de piedra y barro

plano de horno

Publicidad
 

Los recuerdos de la abuela horneando pan o "el gordo" haciendo unas pisas, es una imagen que no se me olvida, son muchos los amigos que me han preguntado como construir un horno de barro, y el proyecto nunca se concreta.

Bueno, por suerte nos enviaron algunas fotos desde Sevilla que son muy descriptivas de como se construyen y por esto analizaremos en esta parte de que modo construir un horno de barro revestido con piedra en el jardín de casa.

Agradecemos a Joaquín que nos envió el proyecto y aprovechamos estas líneas para que se animen a enviarnos lo que construyan atreves de estas paginas para ser publicado. Bueno a las andadas describo paso a paso como Roberto en la hermosa Sevilla se hizo de este horno el mismo en el cual disfruta de sus carnes los fines de semana.-

fundacion

Primeramente debemos preparar el terreno donde construiremos el horno de leña, para esto con ayuda de pala, asada, pico si es necesario cavaremos una pequeña fosa de 1.20 x 1.20 metros la cual trataremos de nivelar lo mejor posible, esto es a los efectos de ahorrar la mayor cantidad de hormigón posible en el momento de llenado y para que nos facilite la instalación del marco.-

hormigon piso

Construiremos un marco de tablas que en la foto se aprecia, ayudándonos con la escuadra de tal modo que en su interior podamos formar un cuadrado de hormigón de 1 metro por 1,20 metro (del frente al fondo ver plano) por 8 o 10 cm de lato. En esta ocasión lo recostamos a una pared lindera, pero pudieran construirlo en el centro de nuestro jardín.

base horno

Siempre estamos pensando en ahorrar, parece que nuestro amigo Romulense lo piensa también y ha colocado como armadura restos de caños y hierros que le sobraban en el galpón, nada se destruye todo se aprovecha, si quisiéremos ponernos serios debiéramos armar una maya de hierro de 8mm con barras de hierro separadas esta entre 15 y 18 cm ve una armada aquí. Para este caso, visto que el peso del horno no es demasiado podemos utilizar restos de hierros, pues si el piso esta suficientemente compactado no tendremos problemas. Si fuese un terreno blando deberíamos apisonarlo para lograr un mejor compactado del terreno.-

pilar sosten

Con la loza ya endurecida 24 o 36 horas podemos comenzar a elevar las patas de nuestra obra, pudiendo utilizar para esto mortero de arena y Pórtland (1 Pórtland 4 arena 1 1/2 agua) o de mezcla de cal y Pórtland (1/2 Pórtland 1 de cal 6 de arena). En algunos países venden cemento especial para albañilería al cual solo debe mezclarse con arena y agua.

pared simple

Estas paredes están alzadas trabadas en sus esquinas para conseguir mejor estabilidad, pero pidiéremos realizarlas de manera simple (sin la vuelta en las esquinas) o con un solo pilar en el medio o dos en las puntas y luego picaremos la pared para embutír la plancha que servirá de piso o base del horno. La altura que daremos a nuestros pilares serán a gusto pero es recomendable que estas no sobrepasen los 80 cm, armaremos la loza y el piso el cual rellenaremos con vidrio molido o material aislante lo cual elevara la altura del piso, pudiendonos quedar incómoda la boca. Para esto debemos tener en cuenta que el piso total nos ocupará tres hiladas de ladrillos 21cm mas los 8 o 10 cm de loza esto serán alrededor de 30 cm por tanto con pilares de 90 nos dará una altura 1,20m de altura de piso y 1.70 de alto de boca, con estas medidas nos aseguramos que la carga con la pala de panadero resulte cómoda. Pero eso esta en gusto, elijan ustedes el alto que tendrá pero tengan en cuenta que muy bajo no obligará a agacharos para ver el interior, muy alto nos (sobre el codo) nos resultara difícil manejar la pala.-

encofrado

Una vez que tengamos lo suficientemente firme las paredes podemos comenzar a encofrar, definitivamente tendremos ambos pilares perfectamente a nivel de no ser así no os preocupéis, procurar ahora que el encofrado quede a nivel tanto en la base como en la parte superior. El espesor ideal es 8cm pero sin dudas pudieran realizarlo de 5 10 o 15 cm.

encofrado 2

Procuraremos que esta loza nos quede con vuelo, para esto construiremos un alero en el frente y los costados de 20cm de este modo la loza total nos quedará como un cuadrado de 1.40 x 1.40.

vissta derecha

Esta vez procuraremos utilizar hierros de 8 mm atados con alambre procurando doblar en forma de u sus puntas si se trata de hierro común y en forma de L si fueran hierros tratados o corrugadas, pudiendo intercalar con hierros de 6mm. En caso de colocar maya electrosoldada esta seria conveniente acompañarla con redondos de 8 mm.

armadura fierros

 

¿Qué utilizar Barro o Cemento?

horno de barro

Materiales

De ninguna manera esta es una obra que resulte costosa, quizás si lo mismo un poco menos que una barbacoa, con la salvedad de que en esta lograremos los mismos resultados asando carne con el plus de poder hornear alguna pizza o torta.

Necesitaremos para la base 4 hierros de 8mm, alambre cocido fino, 10 tablas de encofrado 20x2.0x1" 5 sacos de piedra molida (Pedregullo o gravilla) 6 sacos de arena mediana 2 sacos de Pórtland y uno de cal o cemento de albañilería 120 ladrillos (solo para la base) 200g clavos 2".-

En esta ocasión utilizaremos Pala, pico, asada, martillo, nivel de burbuja, lápiz, serrucho o cierra, tenaza, cuchara de albañil, fratacho, hilo, regla o listón derecho, escuadra.-

 

Construcción de horno común realizado con mezcla de barro

Fuente: BSE del Uruguay Descargar original

La tradicional panificación por "cuenta propia" o casera, acusa evidente disminución; no obstante ello, extensas regiones de la República aun no tienen mejor recurso que emplear dicho método, si es que sus pobladores desean consumir pan fresco.
Dando cumplida respuesta a múltiples requerimientos sobre este tema, expondremos con mero criterio docente y escueto, las variadas fases en la preparación y cocción del pan, como también visualizaremos gráficamente diversos tipos de "hornos criollos" que hemos observado en nuestro permanente deambular por la Patria.

planta plano

Clavamos 4 postes esquineros de madera dura o piedra granítica, enterrados a 60 cm. de profundidad, con una separación entre si de 1 m. 20 y una altura sobre el suelo de 65 cm.
Se unen los postes de a pares formando puente, por intermedio de dos travesaños o tirantes de madera, que se afirman a la cabeza de los puntales con tortones de alambre de rienda.
Sobre el puente disponemos una plataforma de gruesos tablones, o de piques de eucaliptos curados de 2" x 3", colocados de canto.

A continuación asentamos con barro una hilada de ladrillos de 1a, colocados de piano, en cuyos bordes perimétricos
correrá una hilada de 1/2 ladrillo a soga, quedando por lo tanto una altura final de dos ladrillos.
En el interior de la bandeja que hemos formado, extenderemos otra capa de barro. y sobre ésta colocaremos suelta una carnada de 2 o 3 cm. de vidrio común o de botella, molido a tamaño de grano de arroz, y que actúa como elemento aislante y refractario del calor.
Sobre el vidrio molido, una nueva capa de barro y sobre ésta asentamos el piso del horno constituido por una selección de ladrillos de 1a 1ª.

plano horno barro

Habiéndose dado término a la plataforma con una altura final sobre e! suelo de 85 a 90 cm, iniciamos la construcción del horno en si, para lo cual marcamos su circunferencia haciendo centro con un clavo unido a otro clavo o lápiz marcador, por intermedio de un hilo piola o chaura de 50 cm de largo a fin de obtener un piso interior de 1 m. de diámetro. (el hilo no se debe estirar)

corte q

La cúpula de barro de forma de media naranja, tendrá una altura interior sobre la plataforma de 60 a 80 cm. y unos 20 cm. de espesor; contará con una puerta o abertura rectangular de 45 cm. de ancho y 35 cm. de altura cuyo dintel y jambas se realizarán con ladrillo elegido.

Publicidad
 

Por otra parte dejaremos una tronera de 10 x 10 cm, que oficiará de chimenea, y cuyo tiraje se regula cuando se retiran las brasas, taponeando con una pelota o isopo de arpillera mojada.
Para una más fácil construcción de la bóveda de barro, utilizaremos un molde o cimbra provisoria de tierra suelta y seca dándole la forma de una media naranja.
Realizado el molde, se recubre este con dos capas o tiras de papel grueso fijados a la tierra por medio de horquillas de alambre.
Terminado el molde patrón, con su respectivo marco de puerta de ladrillo amasaremos el barro bien batido que actuará de revestimiento. Este barro se prepara extrayendo a la tierra raíces y objetos extraños y añadiéndole un 15% de bosta seca de caballo. Se amasa bien el conjunto agregando poca agua, hasta que la mezcla adquiera plasticidad.
Al otro día, con similar trabajo realizado por el pájaro hornero vamos recubríando el molde con sucesivas capas de 2 a 3 cm. de espesor y un ancho no menor a 20 cm.

A continuación se alisa el conjunto y se deja orear el barro, aspecto que lleva de 7 a más días, según el tiempo.
Entonces desencoframos, extrayendo la tierra suelta que ofició de molde por la boca del horno.
Para contrarrestar la acción de la intemperie, podemos recubrir el horno, con un revoque de mezcla común o blanqueo grueso.

 

Mas Fotos

piso del   horno

hormigonado del fondo

nivelar el piso del horno

hornoHorno de piedra y barro 2

 

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio