OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Construcción de la bóveda de piedra y barro

de piedera

planteo

Podríamos comenzar la construcción con mezcla de cemento para darle mayor consistencia a las paredes, mas luego es recomendable utilizar adobe (barro con paja, bosta de caballo o pasto) para que el mismo no se deteriore con las llamas y desprenda sobre los alimentos restos de arena, que nos resultaran molestos al masticar.

Publicidad
 

Ayudados con una soga que no se estire, una tiza o trozo de yeso buscaremos el centro de nuestra loza y realizaremos un circulo como se muestra en la imagen de tal modo que nos quede la línea a 20 cm del final de la loza, ya les cuento la medida de radio pero antes es importante lo siguiente la circunferencia debe quedar de tal modo que de frente nos quede suficiente espacio para construir el medio punto que utilizaremos para amurar la puerta, este medio punto además nos servirá luego para instalar una segunda chimenea o enfriador para regular la temperatura del horno, todo esto lo explicaremos a su tiempo.

planteo 2

Visto lo anterior mediremos sobre el eje medio de la loza a unos 70 cm del eje del horno desde este marcaremos una circunferencia de 1 metro de diámetro valiéndonos de una cuerda de 50 cm o compás de herrero. Esta marca será la que nos guiara en la construcción del piso. No tiraremos la cuerda aún pues la volveremos a necesitar en la siguiente etapa de la construcción.

primer hilada

Un error típico en el al comienzo de la construcción del horno es querer dar un tamaño mayor de lo que necesitamos si lo apreciamos en la figura veremos que este horno tiene una medida superior a 1 metro por lo cual no será posible colocar un medio punto profundo como boca, siempre debemos procurar dejar una profundidad de boca de tal modo que ni el calor ni las llamas se escapen hacia afuera, para esto debemos corregir en nuestro proyecto esta imperfección. Esto se consigue adelantando el medio punto de la puerta sobre la cúpula del horno. Con esto conseguiremos además un espacio cómodo donde apoyar la plancha de pan luego de retirarla con la pala de panadero.

segunda hilada

Ya en las siguiente hilada de ladrillos es conveniente ir trabando los mimos, esto es colocar el centro de uno justo a la mitad del anterior. Notaremos que el horno no nos queda plenamente esférico, no os preocupéis por esto, pues luego con el revoco de barro y el revestimiento de piedras de granito iremos consiguiendo su aspecto abovedado. Las siguientes cuatro hiladas trataremos de ir agrandando la circunferencia a modo de lograr un aspecto mas esférico de la base, aunque pudiéramos comenzar de manera de cilindro recto, esto será algo que ustedes decidirán en el proceso de su propia obra.

Acumulación térmica

Aunque no es necesario podemos procurar disponer de acumulación térmica a la base del horno, esto será para conseguir que la temperatura sea pareja durante toda la cocción y aumentar el rendimiento. Esto lo conseguiremos colocando una capa de piedra molida con arena o la opción que yo prefiero, vidrio molido y sal. Para esta ultima procederemos de la siguiente manera: en un tela o lona fuerte envolveremos botellas de vidrio, recortes de vidrio en fin todo lo que no utilicemos de este material, lo envolveremos dentro de la tela y con un martillo lo moleremos de tal modo que nos queden trozos de menos de un centímetro. Estos los agregaremos al hueco de la base hasta alcanzar las dos hiladas que elevamos 12 cm, necesitaremos al menos 35 botellas, encima del vidrio molido agregaremos unos 3 Kg. de sal gruesa sea esta de mesa o mineral no importa. Las propiedades de acumulación y transferencia y acumulación del vidrio son ideales para esta tarea, si bien demorará el doble o triple en calentarse el fondo del horno, ya luego caliente dispondremos de varias formas de radiación producida por el calor acumulado por el vidrio y la sal en el fondo y sin importar que ya las brazas se hubieran consumido este seguirá caliente, incluso hasta el siguiente día, todo dependerá de la masa de vidrio y el tiempo que demos de fuego. Es importante tener en cuenta que esto no funcionara si a nuestro piso le adaptamos ladrillos refractarios solo funciona óptimamente con ladrillos comunes y mejor aún con un piso de piedra. Encima de la sal colocaremos una capa de arena fina y seca para nivelar.

acumulador termico

Importante: los ladrillos rojos tipo refractarios de cerámica cumplen la misma función. Tener esto en cuenta y no confundirlos con los ladrillos refractarios comunes.

vidrio y arena

Luego de realizado el arco que servirá de puerta, proseguiremos con el cierre de la cúpula, para esto nos ayudaremos nuevamente del hilo, el cual centraremos nuevamente en el centro o eje del honro, de tal modo. que este nos sirve de guía.

cerrando el horno

Lentamente iremos dando la forma abovedada, es conveniente dejar secar el adobe de cuando en cuando, si lo que elegimos es mezcla de albañilería, podremos realizar todo el trabajo el mismo día, para el barro aveces es conveniente rellenar el interior con arena, ladrillos. etc para mantener las paredes mientras se seca el barro, de lo contrario la cúpula puede colapsar antes de finalizarle.

cornona del horno

Conjuntamente con el exterior podemos ir limitando las paredes interiores, sobre las cuales debemos lograr un alto grado de prolijidad, pues esta será la parte vista en lugar de la exterior, para esto es conveniente que la guía de hilo nos sirve para medir desde el interior.-

Ver también: Construcción de horno de pan -

 

¡Buscabas hornos de artesano? inténtalo en el buscador de arriba

El Vidrio como acumuladores de calor

Calor específico"C".Es la cantidad de calor necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 Kg. de material.

Como el calor específico varía con la temperatura del material, se suele dar su valor a 20º C.
Para el vidrio a 20º C, el calor específico es:

1

Conductividad térmica. Cantidad de calor que atraviesa por m2 y hora, una pared de caras paralelas y de un metro de espesor cuando entre sus caras se establece una diferencia de temperaturas de 1º C.
Para el vidrio:

2

En un acristalamiento existen tres posibles mecanismos de transmisión de calor:

Conducción


El calor se transmite por conducción a través de un medio material (sólido, líquido o gas). Las moléculas calientes comunican parte de su energía de vibración a sus vecinas más frías continuando dicho proceso a lo largo de todo el material.

Convección


Esta forma de transmisión del calor es propia de líquidos y gases. La diferencia de temperatura provoca diferencias de densidad que a su vez, dan lugar a movimientos en el fluido; el más caliente sube y es reemplazado por otro más frío.


Radiación.


Todo cuerpo emite energía electromagnética de manera continua. La cantidad de energía y el espectro de emisión dependen de la temperatura del cuerpo y de su propiedades emitivas. Este mecanismo no precisa de contacto material por lo que tiene lugar incluso en el vacío. Con el objeto de describir el comportamiento térmico de un acristalamiento se define el coeficiente de transmisión térmica "U" que tiene en cuenta los tres mecanismos de transmisión de calor: un valor de U pequeño nos indica un buen aislamiento térmico. El valor “U” depende en gran medida de la existencia de cámara de aire y de su espesor, así como del tratamiento superficial de los vidrios: si se utiliza un vidrio con tratamiento bajo emitivo, las perdidas por radiación son mucho menores.

Fuente original Manual del vidrio

Fotos de la construcción del horno de pan

juntas

Publicidad
 

En la tercer hilada, que asentaremos directamente sobre la arena luego de compactarla con un pisón liviano y nivelada correctamente instalaremos los ladrillos que darán forma al piso. Deberemos colocarlo lo mas parejo posibles para poder facilitar la limpieza y la entrada de la pala de panadero, utilizando para su juntado cemento refractario o una mezcla de arena y cal, pudiendo utilizar barro, pero debemos tener en cuenta que este no soportara la acción mecánica de rallado.

piso del horno

Una vez rellenas las juntas debemos dar limpieza con una esponja o paño húmedo para de este modo conseguir un acabado prolijo.

terminando el piso del horno de pan

Al limpiar las juntas procuraremos que estas no queden hundidas, sino que mantengan el nivel con respecto al piso en general, con el objeto de que no se ganen restos de cenizas en estas.

arco de la puerta

La boca del horno es conveniente que se realizare en forma de medio punto o arco, aun que luego sea compleja la instalación de un puerta, pues este sistema nos permitirá en un futuro instalar una chimenea sobre el, la cual actuará como compensador y regulador de temperatura interior. Además este escape impedirá que nuestro horno aume por encima de la boca.

puerta del honro

Si bien esta no es la disposición que mas me agrade de medio punto, es de destacar que con esta se consiguió ampliar el tamaño de la boca y una fácil construcción de la misma.

Quedará esta a vuestro criterio como dispondremos de los ladrillos y la clave para la construcción de arco, en esta horno, como será luego revestido de piedra no tiene mayor importancia pero si no fuera el caso la solución ideal será la de disponer de los ladrillos de canto, consiguiendo con esto una curva mas sutil que el medio decágono que implantado el constructor Sevillano.

ladrillo clave del horno

Luego de colocar la piedra clave, ya es muy difícil que este se nos caiga, pues lo mismo que con el medio punto, el conjunto hace de una excelente fuerza mecánica, similar a la de la cascara de hueva, la cual es muy difícil de romper por los extremos, pese ha ser muy débil.

instalado el ultimo ladrillo

prolijaremos con esponja toda la media pelota y al día siguiente instalaremos el ducto de humos, y revestiremos o daremos una capa de barro o cemento al exterior.-

templado del horno

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio