OpenDoc

estufa.deladrillo.com

Construcción de estufas Rusas o Suecas

El concepto principal del éxito de las estufas de tipo Ruso se debe a que aprovechan al máximo los vapores o humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga el máximo posible el conducto de humos para intentar conseguir que entreguen el máximo de calor.

plano estufa rusa

Esto se explica debido a que el aire caliente que se produce en el hogar de la estufa se pierde por el conducto de humos hacia el exterior en lugar de ser acumulado en la habitación. Para este el objeto se des moran los humos alargando el ducto mediante el serpentín para que el humo de la combustión (aire caliente) se transfiera a la masa de ladrillos.-.

Publicidad
 

Algunas de las desventajas que tienen estos tipos de estufas es que son eficientes luego de que todos los ladrillos se calientan, es decir mientras la estufa está fría, a los humos les cuesta ascender al tejado y al exterior, produciendo humos no deseados al primer encendido. No sucede si la estufa esta tibia de la noche anterior. Se les llama chimenea rusas o denomina con el uso de países de regiones frías pues es un tipo de estufa para estar prendida constantemente, por lo tanto recomendamos no implementar este tipo de calefactores si nuestro clima es solo estacional.

Otra dificultad, aunque fácil de resolver es el hollín que se forma en el serpentín de humos; para facilitar la limpieza de este ducto, se le practican registros en los codos del serpentín. De lo contrario la estufa se incendiaria con los restos combustibles de hollín luego de que se acumulara una buena cantidad del mismo.-

plano corte

El registro, o pulmón es la parte mas importante de la estufa rusa, pues este permite controlar el tiro y la velocidad con la que los humos salen al exterior obturando este se produce una mayor o menor combustión además de lograr controlar los humos que salen al interior de la habitación, tener en cuenta que este registro debe ser solo manipulado luego de que la estufa está caliente y teniendo en cuenta los vientos del exterior.-

registro detalle

De los distintos estudios llevados acabo en varios institutos de investigación del extranjero, arrojan rendimientos entre el 84 y 93%, muy superiores a cualesquiera de otras fuentes de calor normales, si la comparamos, por ejemplo, con una estufa común de hierro, esto rendimientos significan que la estufa rusa nos produce el mismo calor con 100 kilogramos de leña que una de hierro con 400 kilogramos.

estufa sueca

La estufa rusa no consume leña de gran tamaño, no es inconveniente entonces que ésta sea blanda, pero debe ser picada al tamaño de una salamandra. La eficiencia global del funcionamiento de la estufa de alto rendimiento se basa en que: están construida con masa termodinámica (ladrillo refractario) con una gran capacidad de absorber el calor, acumulando y luego entregados lentamente la temperatura de combustión. El largo recorrido de los gases dentro de la estufa antes de salir por la chimenea, permite una combustión muy completa por la misma razón deja casi todo el calor dentro de la casa antes de salir por el ducto

Una de las grandes ventajas de las estufa es su capacidad de acumular calor en su pesada estructura para después entregarlo, lentamente, a lo largo de las horas (la mayoría de la gente que ha construido su estufa hace especial mención a éste aspecto). Durante la noche, aun, con temperatura bajo cero, ya por la mañana la chimenea continua tibia.-

Además, la gran capacidad de regulación manipulando la puerta o los reguladores de ingreso de aire fresco,permiten que un tronco opuesto a la noche antes de dormir, permanezca ardiendo hasta tres o cuatro de la mañana, entregando calor y ayudando a mantener caliente esta gran masa de ladrillos refractarios.

estufa eficiente

Una estufa rusa chica, como la del crokis abajo, realizada en mampostería, pesa unos 600 kilos. Esta gran masa caliente posee mucha inercia térmica y hace que el calor entregado sea muy parejo. No ocurre como en las estufa de hierro donde la entrega del calor es inmediata, pero debe alimentar el fuego constantemente y debemos alejarnos por el exceso de calor y al ir apagandose debemos aproximarnos a la estufa. En la estufa rusa el calor entregado es constante a lo largo del día, similar a un calefactor de acumulación de calor.-

rusa basica

La construcción de una estufa eficiente no es nada complicado e incluso puede ser económica si en lugar de ladrillos refractarios utilizamos ladrillos de campo o prensa, eso si pongámonos de acuerdo que el aspecto estético no es el mas apropiado para una sala, (eso si son ideales para casas de campo pues podemos calentar alimentos si probemos de una rejilla con tapa en el ultimo serpentín) aunque con mucho ingenio podemos decorar su entorno y disfrazar su ducto para conseguir un excelente acabado y entremezclado de la estufa con el ambiente. A continuación la siguientes imágenes nos darán una buena idea de como se construyen este tipo de estufa, que son muy simples, pues bueno anímese.

Corte de la planta de la estufa rusa por hiladas

plano de iladas

Es necesario proveer de un piso de hormigón que se realizará con 2 partes de piedra 3 partes de arena 1 parte de cemento Pórtland, pudéndose agregar armadura de metal para aumentar su resistencia o maya metálica. De ser necesaria una base de mayor altura esta se puede construir con ladrillos y realizar la loza a la altura que deseemos que nos quede la puerta, muchas veces una puerta demasiado baja provoca dificultades en el atizado del fuego.-

Este tipo de chimeneas consumen asta un 30% menos que una estufa tradicional de ladrillos o gas. Estas son mas ecológicas pues integran menos ceniza volante y hollín a la atmósfera.

Pueden ser utilizadas como acumuladores de calor y compensar o apoyar acumuladores solares. Pueden adaptarse para calentar el agua de la casa.

estufa rusa

Por su menor tamaño pueden ser acomodadas en lugares especiales y disfrazadas o disimuladas a diferencia de la estufa de leña tradicional.

En las altas latitudes de Europa, en países como Rusia, Polonia, Alemania, Suecia o Finlandia, hace mucho tiempo que se usan chimeneas de mampostería, llamadas estufas rusas, suecas, etcétera.

Todas ellas poseen la característica de tener muy alto rendimiento y condiciones particulares de entregar calor.

aueca

En estas regiones, al igual que muchas zonas de la Patagonia, los invierno son largos, las mañanas muy frías y el calefaccionase con leña implica un arduo permanece trabajo.


En Argentina este tipo salamandras, habitualmente llamada estufas rusas, ya construido en la zona de las cordilleras, Bariloche Chile y el bolsón, etcétera seguramente debido a la inmigración que se produjo de aquellas acciones Europa.

Su padre alto rendimiento, sólo al reparto de calefacción, construido del aviso refractario, que se caracterizan globalmente por tener excelentes rendimientos y otras cualidades de interés

Donde ubicar la estufa

La ubicación de la estufa dependerá básicamente de nuestro modo de vida, que tenemos cocina económica o consignadas en basados, los horarios en que estamos en la casa y, en general la actividad que desarrolle la familia. A ésta estufa donde recomendamos para situaciones en que no hay entre la casa durante todo el día, en estos casos se necesita una estufa debido de respuesta inmediata para calentar esas tres o cuatro horas antes de dormir.

ubicacion

Estas estufas rusas comienzan a calentar una hora después de encendidas y funcionan a régimen del padre hora después, son para condiciones de funcionamiento continuo.

Materiales para su construcción

Publicidad
 

Para la construcción de esta estufa pueden utilizarse ladrillos comunes aunque se recomienda la utilización de material refractario en forma de ladrillos y tejuelas.-

El mortero para juntar los ladrillos pudiera ser de cemento refractario o bien de arena y Pórtland y cal en una proporción de 5 partes de arena 1 parte de Pórtland y 1 parte de cal. Se debe tener en cuenta que este tipo de chimeneas por las fuertes condiciones que soporta suele agrietarse y tener fuga con el tiempo por lo que quizás sea necesario volver a armarla o remendarla.

100 ladrillos y 34 tejuelas 1 saco de cemento Pórtland 1 saco cal hidratada 1/4 m" arena 3 bolsas piedra para hormigones (grava o pedregullo) 1 ducto de metal y puerta de cocina antigua o caldera.-

Manual construcción estufa rusa - La Puerta de la estufa

1

Se construye ningún las medidas del dibujo y su tamaño es tal que deja cierto espacio (dos milímetros) en el marco del diálogo ángulo de ladrillo refractario, ya elemental de la dilatación al calentar el, y esto podría producir que se dañan a la cuarta.

Tome las medidas para construir la cuarta, una vez armada estufa. Si compró la puerta ya dichas cuide de dejar esta holgura.

Estufa Rusa Argentina con sistema para calentar agua

2

La estufa de alto rendimiento puede construirse directamente en el piso pero, para comodidad en la cadera de leña, es conveniente que esté concluida sobre la base de unos 45 cm de alto. Se tratase con aparente ladrillo común, como si fuese un cantero y luego de realizar una tapa de hormigón.

3

Recuerda que los ladrillos deben estar previamente humedecido, la mezcla a estar para construir las paredes de hacerse con cinco partes de arena una parte cal y media parte de cemento Pórtland. Estos elementos deben meterse con agua hasta obtener una mezcla plástica.

4

Ayudes se dé reglas y los niveles para conseguir que las paredes y en especial las aristas de la estufa queden lo más recto posible, para esto puede valerse de una cuarta.

La puerta de hierro se coloca después de armada estufa tenga en cuenta que los materiales en regiones frías necesitan de al menos una semana para qué tengan una dureza tal que permita socavar los ladrillos para amurar la cuarta.

Aún sin la puerta usted puede utilizar la estufa, pero tengan cuenta dejar reforzar tres días para qué el mortero de Pórtland se arrebate y pierda sus fortalezas.-

5

6

7

8

Ver también:

Manual de estufas rusas Chimenea tradicional - Chimeneas de chapa - Chimeneas de Obra

Las estufas eficientes:

También llamadas suecas debe su mote a que aprovechan al máximo los humos producidos por la combustión de la madera, para esto se alarga por medio de un serpentín el conducto de humos, esto posibilita recuperar el calor que generalmente va al exterior.-Manual de construcción de estufa rusa económica con tubos calentadores.-

rusa

Su costo es un poco superior a la de ladrillos o metal si es construida con ladrillos y tejuelas refractarios pero a la larga la eficiencia y ahorro de combustible desquitan la inversión

Sitiodeladrillo.com | plus+ plus.google.com | Youtube Canal Canal | Blog estufas | |

 

 

Aviso Legal | Terminos de uso | Politica de privacidad | Escuela de Webmaters 2009-2016 | Contactenos | Mapa del sitio